No fuimos nosotros quienes asesinamos a Puig Antich. [Grupos Autónomos Revolucionarios Internacionalistas]

Hace cincuenta años, un 2 de marzo, a las 9:45 horas, la justicia franquista asesinó con el garrote vil a Salvador Puig Antich en La Modelo de Barcelona. Tenía veintiséis años. Heinz Chez,1 corrió la misma suerte en la cárcel de Tarragona, unos minutos antes que Puig. Y fue enterrado en la fosa común del cementerio de Tarragona. Tenía treinta años.
En el recuerdo colectivo, Puig Antich sigue siendo un «mártir» y Heinz Chez un olvidado. «Nadie escribió sobre Heinz. Apenas unas líneas en algunos periódicos. Heinz es el desconocido, el problemático, en una palabra, el preso común. Heinz pertenecía a esos rebeldes inciertos, a esos revolucionarios Sam, sin dogma ni capilla, que inquietan y asustan a los terratenientes burgueses y confunden a la izquierda (las izquierdas), en los que les cuesta reconocerse. Salvador al menos tenía la ventaja de ser clasificable. Era anarquista». 2
Puig Antich no libraba la misma batalla que Heinz y, sin embargo, fue ejecutado por el mismo enemigo, la misma escoria. Esta es una señal inmutable, la señal de que no hay ilegalidad, que no sea un peligro para el orden establecido, y un peligro para las sociedades represivas.
Nosotrxs seguiremos recordando a ambos. Pero insistimos en que no basta con recordar a las luchadoras asesinadas sin darles vida mediante las ideas y las prácticas, porque son las que nos hacen seguir enfrentando al Sistema que los asesinó. No dejaremos que los demócratas los utilicen para lavarse la conciencia y evadir sus responsabilidades, aunque si dejamos que borren sus luchas, podrán recuperarlos como unos de los suyos. De nada sirven actos de homenaje si se les despoja de sus acciones y sus pensamientos, ya que tienen que ir junto a la memoria viva, la que hace que cada día sea una nueva oportunidad en el combate contra el Capital, y no para sacarlos de la capilla cada marzo y pasearlos como santos rodeados del espectáculo de una concurrida procesión.
Este libro, está armado con la intención de dar a conocer las experiencias llevadas a cabo en la coordinadora de Grupos Autónomos Revolucionarios Internacionalistas (GARI), y profundizar en sus intervenciones, que tenían como objetivo neutralizar las penas de muerte que el Estado
franquista prometía llevar a cabo contra Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluís Pons Llobet, ex militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).
Los GARI no esperaron nada ni a nadie para luchar por lxs compañerxs presxs. Tal como se pusieron en marcha se autodisolvieron, entre las luchas, dejando un buen número de acciones en varios países (Francia, Italia, Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica) y muchas reflexiones sobre sus acciones e ideas. La mayoría de los comunicados y textos que aparecen en este libro, lo hacen por primera vez en castellano, lo que para nosotrxs es un placer, y hemos disfrutado en los procesos de selección, traducción y edición.

Anarquistas de Prometeo
Primavera de 2024

 12,00

Add to wishlist
Autor/a

VV.AA

Editorial

Prometeo Ediciones

Idioma

Castellano

Publicació

mayo 2024

Pes 0,170 kg
Dimensions 17 × 13,4 × 1,3 cm

Ressenyes

Encara no hi ha ressenyes.

Sigueu els primers a ressenyar “No fuimos nosotros quienes asesinamos a Puig Antich. [Grupos Autónomos Revolucionarios Internacionalistas]”