New Left Review #142 (SEP/OCT 2023). La situación de Gran Bretaña

Lola seaton: Reflexiones sobre el «capitalismo político»
En una inquisitiva respuesta al artículo de Dylan Riley y Robert Brenner «Siete tesis sobre la política estadounidense», Lola Seaton cuestiona la afirmación de que haya surgido un nuevo régimen de acumulación de la larga recesión registrada desde inicios de la década de 1980 al tiempo que despliega las complejidades coyunturales, políticas, económicas, medioambientales y geopolíticas, que están en juego en el debate que el artículo ha desencadenado.

Nathan Sperber: Partido y Estado en China
Nathan Sperber plantea la relación en continua evolución existente entre el Partido Comunista Chino y el inmenso aparato estatal a través del cual este gobierna en un contexto histórico comparativo, revelando así los rasgos novedosos de la era de Xi Jingping.

Anahid Nersessian: Notas sobre el tono
Una etiología del aplanamiento rastreado a partir de una lectura atenta de tres poetas radicales estadounidenses. En tensión con la subjetividad expresiva de la lírica y el registro contundente del compromiso político, Nersessian pone de relieve las resonancias del afecto silenciado, tímido o impasible de esta poesía, que se inscribe en la atmósfera cultural de alcance más general característica de la banda sonora del actual momento histórico.

Peter Wollen: Cine: la nueva ola británica
En el primero de los cuatro textos publicados originalmente en la New Left que aparecieron en Il Contemporaneo en 1963, presentado hoy por primera vez en castellano, Peter Wollen evalúa las películas de Karel Reisz, Lindsay Anderson, Tony Richardson y Joseph Losey y valora las posibilidades de un séptimo arte capaz de transcender sus antecedentes literarios en el contexto de una industria nacional anquilosada.

Raymond Williams: La ficción y el teatro
Disección de los nuevos nombres de la novela –Amis, Wain, Golding, Murdoch, Lessing– y el teatro –Osborne, Wesker, Delaney, Pinter– pertenecientes a las generaciones activas en Gran Bretaña durante las décadas de 1950 y 1960 y análisis de las nuevas formas que surgieron a partir del conservadurismo de los primeros años de la Guerra Fría en torno al decisivo año de 1956.

Eric Hobsbawm: La sociedad, la nueva y la vieja
¿Hasta qué punto se modificó la estructura de clase de la sociedad británica durante la década de 1960 una vez que la «sociedad de la abundancia» hizo su irrupción? Como contrapunto a los mitos y las beaterías dominantes, Hobsbawn proporciona un panorama mordaz de los hábitos y costumbres cambiantes de la sociedad británica en un contexto de clases polarizado y de divergencia cultural.

Ralph Miliband: Si el Partido Laborista gana…
Prognosis del inminente gobierno de Wilson. Con la derrota conservadora más que asegurada, una evaluación presciente de la probabilidad de un cambio estructural económico o de una reconfiguración de la política exterior británica.

10,00

Add to wishlist
Autor/a